La energía eólica es una de las fuentes de ERNC que más se ha desarrollado en el país. El atractivo potencial de Chile, sus precios competitivos y aporte a reducir la huella de CO2 han sido claves para su posicionamiento. Las energías renovables no convencionales (ERNC) nos ofrecen una alternativa limpia para generar electricidad y al mismo tiempo, diversificar nuestra matriz eléctrica.
En los últimos años varios investigadores y expertos han coincidido en que Chile tiene un alto potencial para el desarrollo de estas fuentes, consideradas como las alternativas de futuro para reemplazar el uso de fuentes fósiles, de las cuales somos altamente dependientes (importamos sobre un 90%).
Entre todas las opciones de ERNC existentes, una de las que más se ha ido desarrollando por estas tierras es la eólica, que aprovecha las condiciones del viento en sectores estratégicos para suministrar energía eléctrica a hogares e industrias.
Canela I fue el primer parque eólico emplazado en Chile. Construido por Endesa ECO en la IV Región, esta central tiene una capacidad instalada de 18,1 MW con 11 aerogeneradores y una inversión de US$ 17 millones.
Con este pequeño parque (que puede ser visitado sin mayor restricción, camino a La Serena) se dio inicio a una seguidilla de proyectos eólicos a instalarse en Coquimbo, permitiendo proyectar un escenario auspicioso para esta fuente.
Coquimbo, capital eólica de Chile
A Canela I le siguieron importantes iniciativas como Canela II (2009), que incorporó 69 MW a la primera etapa; Totoral (2010) con una capacidad de 46 MW en 23 aerogeneradores, y Monte Redondo, que concluyó su etapa final este año totalizando 48 MW de capacidad instalada.
Las buenas condiciones de viento en la zona y la cada vez mayor demanda por proyectos verdes impulsaron una serie de iniciativas eólicas que hoy se encuentran en carpeta. Así aparecieron iniciativas como La Georgina (76 MW), Punta Palmeras (103,5 MW) y la Cachina (66 MW).
Expertos calculan que hasta el momento, entre los parques eólicos proyectados y los que ya operan en la región de Coquimbo, se suma una inversión de US$ 2.280 millones, con un total de 546 aerogeneradores, que en conjunto, ofrecen 1.086 MW, equivalentes a la mitad de la capacidad que entregará Central carbonífera Castilla en la III Región.
Alternativa minera
Más allá de la energía que proveen, los parques eólicos también permiten reducir la huella de carbono de sus clientes, que van desde los regulados (residenciales) hasta grandes empresas, como las mineras que apoyan el desarrollo de las ERNC con el fin de contar con energía sustentable para la operación de sus faenas.
Varias mineras han apostado por este tipo de generación para sus faenas. Una de ellas es Barrick con parque Punta Colorada (IV Región), que contempla la construcción de 18 molinos que aportarán 36 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) y específicamente a sus proyectos mineros.
Otra minera que está apostando fuerte por la energía eólica es Codelco, donde no escatimaron en gastos al desarrollar una central eólica con una capacidad instalada de 250 MW y que contará con 125 molinos que alimentarán faenas, como la División Radomiro Tomic.
Un gigante en camino
El positivo desarrollo experimentado por el sector eólico en Chile ha llevado a la implementación de proyectos cada vez más ambiciosos.
Hoy, Chile cuenta 167 MW eólicos en capacidad instalada, mientras que los proyectos en carpeta ascienden a 1.500 MW que deberían desarrollarse en el corto plazo. Actualmente se construyen 23 nuevos parques.
Para el primer trimestre de 2012 se espera que entre en operaciones la primera etapa (120 MW) del parque eólico Talinay, que apuesta a ser el más grande del país y de Sudamérica con una capacidad total instada de 500 MW generados por 243 MW en un terreno de 10.000 hectáreas.
Fuente: sitio web "www.guioteca.com"
Fuente: sitio web "www.guioteca.com"
No hay comentarios:
Publicar un comentario